• Español
Spanish English

Gobierno de Ecuador espera desembolso de $ 500 millones tras ‘positivo’ encuentro con el FMI

Undefined

Noviembre 28 (El Universo).- El gobierno de Ecuador, que ha incumplido cambios fiscales acordados con el FMI, aseguró este miércoles que aguarda un desembolso de 500 millones de dólares de ese organismo, que a su vez consideró que una reforma tributaria en trámite será un "hito" en su pacto con Quito.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía, Richard Martínez, se reunieron el martes en Washington para analizar las perspectivas económicas y las políticas que prevé Ecuador, que enfrenta un déficit estimado en 3.600 millones de dólares para 2019 y casi igual en el proyecto de presupuesto para 2020.

El FMI expresó el miércoles que la aprobación en Ecuador de una reforma tributaria, presentada hace una semana por el gobierno en el marco de los acuerdos con el organismo, será un "hito" para completar el desembolso del préstamo por 4.200 millones de dólares que concedió al país en febrero pasado.

Ese crédito es parte de un total de 10.200 millones de dólares que varios organismos financieros prestarán a Quito en tres años en respaldo al programa económico del gobierno de Lenín Moreno, que no ha logrado concretar las reformas estructurales en lo tributario y laboral pactadas con el FMI, que hasta ahora entregó 900 millones de dólares.

El Banco Mundial (BM) es otro de los organismos que respalda a Ecuador, al que aportará 500 millones de dólares.

Con el director del BM, Axel van Trotsenburg, "revisamos los programas que impulsan en el país y la entrega de desembolsos", anotó Martínez tras su visita a Washington.

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/11/28/nota/7624814/gobierno-ecuador-espera-desembolso-500-millones-tras-positivo