• Español
Spanish English

Gobierno de Ecuador quitó el subsidio a la gasolina extra y al diésel; el IVA no subirá

Undefined

Octubre 2 (El Universo).- El Gobierno eliminó el subsidio a la gasolina extra y al diésel.

Según los cálculos del Gobierno, el precio referencial de venta al público de la gasolina extra quedaría a $ 2,30 el galón; mientras que el diésel se ubicaría en $ 2,27, tomando en cuenta un barril de crudo de $56. El precio varía dependiendo del comportamiento del WTI, que es el  marcador.

Según el ministro de Finanzas, Richard Martínez, quien participó  junto a los secretarios Juan Sebastián Roldán y José Agusto Briones en un conversatorio con medios, esta medida generaría un ahorro de $ 1.400 millones al fisco: unos $ 370 millones provendrían de las gasolinas extra y ecopaís; y el  diésel arrojaría unos $ 1.030 millones.

También se creará una tasa especial que pagarán, por tres años, las empresas que ganen más de $ 10 millones anuales; esto sumará $ 300 millones, los cuales se destinarán a salud, educación y seguridad.

En cuanto a la   laboral, el presidente explicó que habrá nuevas modalidades de contratos para los emprendimientos, facilidades para el teletrabajo, y contratos con periodo determinado.

El esquema para la jubilación patronal para nuevos contratos se modificará: los empleadores aumentarán su aporte mensual en  2%.

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/10/02/nota/7543729/gobierno-ecuador-quito-subsidio-gasolina-extra-diesel-iva-no-subira