• Español
Spanish English

Gobierno decidirá veto parcial o sanción a Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria

Undefined

Diciembre 11 (El Universo).- El Ejecutivo estudiará el texto de la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria, que el lunes aprobó la Asamblea con 83 votos favorables para ejecutarla, o vetarla parcialmente. Así lo informó la Presidencia ayer por la tarde.

El primer mandatario, Lenín Moreno, había indicado la víspera: “El proyecto vuelve al Ejecutivo y, con diálogo y consensos, seguiremos tomando decisiones para un país mejor”. En su cuenta de Twitter felicitó a la Asamblea, “que sin mirar banderas políticas apoyaron nuestra propuesta porque beneficia a las grandes mayorías”.

La ley busca incrementar la recaudación tributaria en al menos unos $600 millones en 2020. Pero también incluye varias concesiones a diversos sectores como remisión de deudas de créditos educativos, con BanEcuador y Corporación Financiera Nacional (CFN), simplificación de trámites e incluso la eliminación del anticipo al impuesto a la renta.

Sin embargo, también trae una contribución especial para las empresas que facturan más de un millón de dólares, el alza del ICE de 0 % a 10 % a los planes personales de telefonía celular, impuesto a dividendos, entre otros temas.

El asambleísta Patricio Donoso (CREO), de la Comisión de Régimen Económico, dijo que el Gobierno al momento tiene tres opciones: sancionar la ley y publicarla; vetarla parcialmente, y la Asamblea Nacional tendría hasta 30 días para responder. Si esto se diera, habría un riesgo de que la ley no entrara en vigencia el 2020. La otra opción es vetarla totalmente.

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/12/11/nota/7641854/ley-simplificacion-progresividad-tributaria-veto-ejecutivo-asamblea