• Español
Spanish English

Gobierno defiende el apoyo de Estados Unidos contra el narcotráfico

Undefined

Enero 9 (El Universo).- La salida del embajador de Ecuador en Estados Unidos (EE. UU.), Francisco Carrión, abrió el debate respecto a la situación de las relaciones comerciales y los acuerdos de cooperación en seguridad de Ecuador con ese país.

Respecto a la cooperación en seguridad, en su boletín de prensa, Carrión dijo que hasta la fecha no se ha suscrito ningún convenio y, según conoce, “aún se encuentra en proceso de negociación”.

Junto con los anuncios de creación de una Oficina de Cooperación de Seguridad con EE. UU. y del sobrevuelo del avión, en agosto del 2018, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, señaló que Cancillería y Defensa harán un protocolo para el convenio, “de acuerdo a la Constitución y las leyes del país que prohíben las bases “.

A diciembre pasado, Jarrín señaló a este Diario que la presencia del Orión P3 ha permitido la detención de más de 40 personas y cerca de diez toneladas de droga decomisadas.

En tanto, la Cancillería explicó que el programa bilateral de vigilancia aero-marítima, con la participación de aviones radar de EE. UU. ha permitido la incautación de más de 30 toneladas de drogas.

El Gobierno explicó que en los vuelos están presentes las Fuerzas Armadas (FF. AA.), la Policía Nacional y Fiscalía del Ecuador, e insistió en que son procedimientos regulados por la legislación nacional. “La aviación civil autoriza los vuelos en estrecho apego a nuestra legislación e intereses”, añadió.

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2020/01/09/nota/7682154/relaciones-bilaterales-ecuador-estados-unidos-embajador-convenio