• Español
Spanish English

Gobierno descarta alza del IVA en cita de atracción de inversiones

Undefined

Julio 17 (El Comercio).- Una posible alza del impuesto al valor agregado (IVA) generó debate el martes 16 de julio del 2019 durante el seminario BID Invest, un foro de diálogo sobre inversión privada y oportunidades de negocio que es parte de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, quien participó en la cita que se realiza en Guayaquil, dijo que el Gobierno no va a subir este impuesto. Al ser consultado sobre este tema, señaló que el Gobierno busca diferenciar el IVA, pero hacia abajo; es decir, bajar el porcentaje de IVA para las transacciones que se realicen por medios de pago electrónicos, “para que sean un incentivo de entrada al sistema financiero”.

El Gobierno está trabajando en una reforma tributaria como parte de los compromisos que adquirió al firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según el ente, la reforma tributaria debe buscar un crecimiento en los ingresos tributarios de 1,4% sobre el PIB, en el 2020, para cerrar la brecha fiscal y reducir las necesidades de endeudamiento público. El FMI recomienda al país que la recaudación se centre más en los impuestos indirectos que en los directos.

En el Gobierno anterior se implementó la devolución de un punto del IVA por el uso del dinero electrónico, pero con la eliminación del sistema, esto acabó. Carlos de la Torre, exministro de Finanzas, explicó que en su gestión se analizó un IVA diferenciado, “pero todo quedó en conversaciones”. Según De la Torre, el Gobierno debería implementar un cobro de IVA diferenciado para producción nacional; es decir, que los bienes que se producen en el país con alto componente nacional tengan menos IVA que los importados. La consultora Asesor Contable presentó una propuesta al Servicio de Rentas Internas (SRI) para reducir de 12% a 8% el IVA y así incentivar el consumo. “El SRI respondió que no era posible, porque se dejarían de percibir USD 2 500 millones”, señala Carlos Licto, vocero de la firma. Para el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), un alza del tributo perjudicará el consumo y esto afectará a las empresas en un contexto de desaceleración económica, pues producirán menos y generarán menos empleo, dijo Patricio Alarcón, presidente del CEE. Inversiones privadas ​ 

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/gobierno-descarta-alza-iva-impuestos.html