Hay una propuesta más verde para la futura Ciudad Nueva

Julio 5 (Expreso).- En los mismos terrenos del aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo, donde el Municipio propone construir el proyecto urbanístico Ciudad Nueva (que contempla áreas verdes y lagunas, así como un conglomerado de edificios), una vez que la terminal se traslade al sector del Daular en la vía a la costa; un equipo de la Universidad de Guayaquil sugiere levantar un Eco Park, cuyo nombre será el mismo al del actual aeropuerto y la entrada será pública.

"Nosotros, a diferencia de Ciudad Nueva (que según los planos estaría integrado por 300 edificios), apuntamos a tener no más de 40, esto es que solo el 15 % del área (265 hectáreas) será edificable. El 85 % restante será destinado a un promedio de 3.500 árboles que se sembrarán y una serie de espacios recreativos y culturales”, explica Gilson Arreaga, uno de los siete miembros del equipo, liderado por Brick Reyes, docente de la Universidad de Guayaquil.

La idea, que la academia está dispuesta a cedérsela al Cabildo si así lo requiere, ha sido desarrollada en dos meses y contempla mucho más que sombra.

Dos pasos elevados que conectarán -en distintos tramos- la avenida Pedro Menéndez Gilbert con la de Las Américas, que también serán ampliadas, lo que reducirá los embotellamientos; así como un museo, dos lagunas artificiales, un mirador, un edificio de parqueos para 1.000 vehículos, así como un centro de convenciones y un parque inundable.

Con la iniciativa, además, advierte Carlos Valero, el único ingeniero civil de la agrupación, mejorará el índice verde urbano del Puerto Principal, lo que generará un impacto positivo al medioambiente.

“Con la cantidad de árboles que se van a sembrar, se reducirá el CO2”. Además, agrega Valero, en el lugar -que se conectará internamente asimismo por corredores ecológicos inspirados en los que existen en Europa- habrá árboles eléctricos que captarán energía. “Por donde se camine también habrá paneles solares. Al lugar no le faltaría iluminación...”.

“Si la Academia intenta que con ella se purifique el ambiente, entonces el Municipio debería ver cómo fusiona los proyectos. Se imaginan lo que sería circular por la avenida de Las Américas con tantos árboles cerca. Ni el esmog lo sentiría”, piensa Andrade, quien labora en la ciudadela Vernaza, cercana al aeropuerto, previsto a funcionar en el lugar actual hasta el 2029.

Fuente: https://www.expreso.ec/guayaquil/proyecto-ciudad-nueva-ecologica-medio-ambiente-AG2954002