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Informalidad marca comercio y turismo en playas de Ecuador

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Enero 17 (El Universo).- Los comerciantes informales en las playas se autoorganizan para gestionar actividades como la limpieza, prácticas de seguridad como contratación de salvavidas y advertencia a turistas, la zonificación en su trabajo y más formas asociativas de manejo que pueden ser aprovechadas en los planes de manejo de las temporadas turísticas.

Esa fue una de las conclusiones del estudio presentado por la decana de Posgrados de la Espol, Carla Ricaurte, quien ayer expuso sobre las condiciones de vida de los vendedores informales ante la actual realidad del país.

Los comerciantes informales en las playas se autoorganizan para gestionar actividades como la limpieza, prácticas de seguridad como contratación de salvavidas y advertencia a turistas, la zonificación en su trabajo y más formas asociativas de manejo que pueden ser aprovechadas en los planes de manejo de las temporadas turísticas.

Hay una precarización del trabajo muy fuerte porque la estacionalidad es marcada, deben generar recursos en tres meses para vivir el resto del año. Con respecto a la relación con los municipios, el estudio básicamente arroja que los vendedores trabajan en condiciones de incertidumbre, de inestabilidad por los vacíos en la legislación y en las políticas públicas”, señaló Ricaurte sobre el estudio que obtuvo entrevistas a profundidad con 8 comerciantes de playas de Santa Elena y Playas

Las diversas formas de emprendimiento turístico presentes en la costa ecuatoriana representan un capital para diversificar y consolidar la oferta de experiencias turísticas auténticas, acotó. “Diseñar productos y servicios acorde a esta diversidad y no en contra”, sugirió el docente, y propuso que las autoridades mejoren las políticas públicas para estos grupos.

Fuente: https://www.eluniverso.com/guayaquil/2020/01/17/nota/7693677/informalidad-marca-comercio-turismo-playas-locales