Intercambio de personal entre China y EEUU no debe ser politizado ni restringido, asegura vocero

Mayo 27 (Xinhua).- "China siempre ha creído que el intercambio de personal es la base de los vínculos y la cooperación entre China y Estados Unidos en diversos campos", señaló Lu Kang en una rueda de prensa en la que le pidieron comentar una reciente declaración del rector de la Universidad de Yale, Peter Salovey.

Salovey ratificó el "firme compromiso" de Yale con sus estudiantes internacionales y becarios. Asimismo, enfatizó que son "bienvenidos y respetados en nuestro campus".

Añadió en ese sentido que la apertura fue "clave para el extraordinario éxito de las mejores universidades de investigación en América", por lo que "debe permanecer como una marca distintiva de Yale".

El rector de Harvard, Lawrence Bacow, dijo en marzo que mantener y ampliar los intercambios y la cooperación entre las instituciones culturales y educativas de ambos países era crucial para promover las relaciones China-EEUU en el largo plazo.

El vocero también mencionó las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, en Argentina el pasado diciembre, cuando dijo que los estudiantes chinos eran bienvenidos en Estados Unidos.

"Sin embargo, algunos departamentos e instituciones de Estados Unidos han impuesto restricciones irracionales e inescrupulosas al normal intercambio de personal entre los dos países desde el comienzo de este año, las cuales han creado preocupaciones generalizadas y han afectado seriamente la cooperación bilateral", apuntó Lu.

Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/2019-05/27/c_138094524.htm