• Español
Spanish English

Japón aliviará sus obstáculos de exportación contra Corea del Sur

Undefined

Diciembre 20 (Yonhap).- Japón ha dicho este viernes que aliviará, parcialmente, sus obstáculos de exportación contra Corea del Sur simplificando los procedimientos pertinentes para uno de los tres materiales sujetos a las recientes restricciones comerciales, en el último de los sucesos de la disputa comercial de meses de duración.

Conforme a la medida, Japón aliviará sus regulaciones en el comercio de la resina fotosensible, mediante la concesión de aprobaciones generales en lugar de aprobaciones individuales para su exportación, que requiere procedimientos más firmes y prolongados, según el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón. La resina fotosensible es utilizada en la producción de semiconductores.

Los lazos económicos de Seúl y Tokio han estado sufriendo un estancamiento sin precedentes desde que Japón impuso, en julio, restricciones de exportación contra Corea del Sur de tres materiales industriales clave en la industria nacional de semiconductores y pantallas. Posteriormente, Japón también eliminó a Corea del Sur de su lista de clientes de confianza.

En un principio, se consideró que las medidas de Japón impactarían sobre la industria local debido a la gran dependencia surcoreana sobre los tres materiales controlados por Tokio: resina fotosensible, fluoruro de hidrógeno gaseoso y poliimida fluorada.

Tokio citó como motivo de la medida el presunto sistema laxo de Seúl para el control de las exportaciones de los materiales de doble uso, que pueden ser desviados para uso militar.

Sin embargo, Seúl considera la decisión como una medida por las sentencias del Tribunal Supremo surcoreano, que ordenó a firmas japonesas indemnizar a los trabajadores forzados surcoreanos del período colonial japonés sobre la península coreana (1910-45).

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20191220003300883?section=economy/index