• Español
Spanish English

Japón aprueba 5 exportaciones de tres materiales bajo las restricciones a Corea del Sur

Undefined

Septiembre 30 (Yonhap).- Japón ha aprobado solo cinco exportaciones de tres materiales industriales clave bajo restricciones a Corea del Sur en casi tres meses desde principios de julio, dijeron este lunes fuentes de la industria.

Japón ha dado luz verde a las exportaciones de resina fotosensible en tres ocasiones, y de poliimida fluorada y fluoruro de hidrógeno gaseoso en una ocasión cada una desde el 4 de julio, cuando Tokio impuso regulaciones más estrictas sobre las exportaciones a Seúl de los materiales que son críticos para la producción de semiconductores y pantallas flexibles, según las fuentes.

Según las nuevas leyes, las empresas japonesas deben solicitar una licencia individual para exportar los tres materiales a Corea del Sur, un proceso que puede demorarse hasta 90 días.

Corea del Sur afirmó que la medida de Japón es un acto discriminatorio que la ataca directamente y fue una aparente represalia contra las sentencias del Tribunal Supremo surcoreano del año pasado que ordenaron a las empresas japonesas compensar a las víctimas surcoreanas del trabajo forzado durante el Gobierno colonial japonés de 1910-45 en la península coreana.

A principios de este mes, Corea del Sur presentó una queja ante la OMC sobre las restricciones de Japón a las exportaciones de los tres materiales.

Japón acordó iniciar consultas con Corea del Sur. Se espera que los dos vecinos celebren sus primeras consultas sobre el tema en octubre, según el Ministerio de Comercio, Industria y Energía.

Si los dos no logran reducir sus diferencias, el Organismo de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC establecerá un panel para profundizar en el caso. Se espera que todo el proceso se demore más de tres años, dijeron los expertos.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20190930002900883?section=economy/index