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Kia reflexiona sobre la producción de VE en China

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Marzo 20.- Kia Motors Corp., el segundo mayor fabricante de automóviles de Corea del Sur por ventas, ha dicho este miércoles que está considerando producir vehículos eléctricos (VE) en una de sus tres plantas en China, en medio de las débiles ventas allí."La compañía está considerando detener la producción de modelos existentes como el vehículo utilitario deportivo (SUV, según sus siglas en inglés) Sportage y el SUV KX7 local y fabricar 140.000 unidades al año de VE en la planta número 1 en Yancheng", dijo un portavoz de la compañía por teléfono.

Aún no se ha tomado una decisión final, dijo.Kia tiene tres plantas en Yancheng, provincia de Jiangsu, con una capacidad combinada que alcanza las 890.000 unidades.Sus ventas de vehículos en China empezaron a flaquear en 2017, cuando Seúl y Pekín se enfrentaron diplomáticamente por el despliegue del Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD) estadounidense en Corea del Sur.Seúl enfatizó que el despliegue era necesario para disuadir las amenazas de misiles de Corea del Norte. Pekín se opone explícitamente al THAAD, argumentando que podría ser usado en su contra.

Las ventas cayeron un 45 por ciento a 360.006 vehículos en China en 2017 desde las 650.005 unidades del año anterior. El año pasado, las ventas en el mercado automovilístico más grande del mundo se mantuvieron débiles en 370.002 unidades, un crecimiento del 2,8 por ciento interanual.Este año, Kia apunta a vender 2,92 millones de vehículos a nivel mundial, un poco más alto que los 2,81 millones de unidades vendidas el año pasado.El posible reajuste de la planta de Kia en China se produce después de que Hyundai Motor Co. dijera a principios de este mes que detendrá las operaciones en una de sus cinco plantas en el país vecino dentro de un par de meses debido a la baja tasa de utilización.

Hyundai administra tres plantas en Pekín, una en Cantón y otra en Chongqing, cuya capacidad combinada alcanza los 1,65 millones de vehículos.Las ventas de Hyundai en China se redujeron en más del 30 por ciento a 785.000 unidades en 2017 respecto al año anterior. Los números no mejoraron mucho en 2018, cuando Hyundai vendió 790.000 unidades a pesar de la disminución de las tensiones bilaterales sobre el THAAD.Para todo el año 2018, el beneficio neto de Hyundai se desplomó un 64 por ciento a 1.645 billones de wones (1.455 millones de dólares), desde los 4.546 billones de wones (4.021 millones de dólares) del año anterior.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20190320003100883?section=economy/index