• Español
Spanish English

Kim y Putin sostendrán su primera cumbre sobre la desnuclearización y la cooperación económica

Undefined

Abril 24.-  Está previsto que el presidente del Comité de Asuntos de Estado de Corea del Norte, Kim Jong-un, sostenga su primera reunión cumbre con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, este jueves, en la ciudad de Vladivostok, del Lejano Oriente ruso, para la cual se espera que la resolución pacífica del dilema nuclear de Pyongyang sea un tema principal de la agenda.

La cumbre tan esperada será una prueba importante del alcance diplomático de Kim, destinado a romper un bloqueo en las negociaciones de Corea del Norte con Estados Unidos, reduciendo la presión de las sanciones y catalizando su iniciativa para el desarrollo económico.

La comitiva de Kim incluye a dos vicepresidentes del Comité Central del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, Kim Phyong-Hae y O Su-yong, y a los jefes diplomáticos, Ri Yong-ho y Choe Son-hui, según la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte. También se encuentra Ri Yong-gil, jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea del Norte.

La delegación rusa incluirá al vice primer ministro, Yury Trutnev, el ministro de Asuntos Exteriores, Sergey Lavrov, el ministro de Transporte, Yevgeny Dietrich, y el ministro para el Desarrollo del Extremo Oriente ruso, Alexander Kozlov, según el medio ruso.

Se espera que la agenda de la cumbre se centre en los esfuerzos para la paz en la península coreana, la cooperación económica y los lazos bilaterales.

La cumbre de Vladivostok será la primera entre los líderes de los dos países en ocho años, después de que el líder norcoreano por aquel entonces, Kim Jong-il, padre del líder actual, se reuniera con el presidente ruso, Dmitry Medvedev, en 2011.

La última diplomacia de cumbres forma parte de la expansión diplomática que el líder norcoreano ha lanzado, el año pasado, para aliviar el aislamiento global y avanzar su agenda económica, tras su afirmación, a finales del 2017, de haber completado la fuerza nuclear estatal.

Tras la cumbre, Kim tiene previsto realizar una visita a Vladivostok y su vecindad, y se espera que regrese el viernes o el sábado a casa.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20190425000900883?section=nk/index