• Español
Spanish English

Kim y Trump no llegan a un acuerdo en la cumbre de Hanói

Undefined

Febrero 28.- La tan esperada segunda cumbre entre el presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha terminado abruptamente este jueves sin un acuerdo, ya que ambas partes se negaron a echarse atrás en sus demandas de alivio de sanciones y más medidas de desnuclearización.

Sin embargo, Trump dijo que su relación con Kim sigue siendo sólida y que el proceso de negociación continuará. "Básicamente, querían que se levantaran las sanciones en su totalidad, pero no podíamos hacerlo", dijo Trump en una conferencia de prensa. Trump también dijo que "no era apropiado" firmar cualquier documento bajo la oferta de Kim de algunos pasos de desnuclearización a cambio. Trump dijo que el tema del desmantelamiento del complejo nuclear norcoreano de Yongbyon se discutió en la cumbre de dos días, la primera en ocho meses, pero "no fue suficiente".

El líder de EE. UU. dijo que tenían que tener algo más que eso, añadiendo que su Administración tiene información sobre otras instalaciones secretas de enriquecimiento de uranio, que no han sido reportadas por los medios. Trump dijo que cree que "se sorprendieron de que lo supiéramos".

Trump dijo que quiere quitar las sanciones, pero el Norte debería "renunciar a más".

Cuando le preguntaron si estaba de acuerdo con Kim en una tercera cumbre, Trump dijo: "No, no hemos... ya veremos si sucede". El presidente estadounidense argumentó, sin embargo, que las conversaciones de Hanói no fueron sin progreso, citando la promesa de Kim de continuar la suspensión de las pruebas nucleares y de misiles.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20190228010300883?section=national/index