• Español
Spanish English

Límite rígido para cambiar el presupuesto del Estado

Undefined

Mayo 2.- Una reestructuración total a la forma en que se elabora y ejecuta el Presupuesto General del Estado. La víspera del 1 de mayo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó su Plan de Acción para Modernizar las Finanzas Públicas.

En el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional(FMI), la cartera de Estado señaló que el plan incluye cambios estructurales para fortalecer la gestión en los componentes de la programación fiscal, el ciclo presupuestario, el manejo de tesorería y la aplicación de reglas fiscales claras, planificadas y previsibles, en el mediano y largo plazo.

Uno de los puntos de la iniciativa, según el MEF, es determinar una estrategia para honrar los pagos pendientes a los proveedores del Estado.

Se designará un comité que se encargue de los cambios que esperan ser implementados entre 2019 y 2020.

Un límite menor para excederse

El MEF prepara una reforma del Código de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip) para restringir hasta un 5 % el incremento o reducción del Presupuesto por parte del Ejecutivo. Se considerarán limitadas excepciones que estarán excluidas del límite de incremento. Actualmente, el límite permitido des del 15 % y los gobiernos han usado esa posibilidad en los últimos años (ver gráfico) para subir su gasto. Se fijaran metas e hitos para tener una mayor claridad presupuestaria.

Mejor gestión de atrasos

Otra de las propuestas es normar a nivel legal la definición de atraso: “obligaciones financieras en las cuales no se han efectuado pagos en la fecha de su vencimiento”. Se busca que sea obligatorio el monitoreo y reporte a la sociedad civil y los mercados la situación de los pagos atrasados. Se establecerá un Comité de Atrasos para que trabaje en la reducción de los montos por pagar.

Reserva para emergencias

A partir de 2020 se buscará establecer una línea de contingencia, es decir, un fondo que permita dar flexibilidad en la ejecución presupuestaria. Se establecerá condiciones y límites para el uso de esos recursos. El MEF, además, establecerá techos presupuestarios para los gastos permanentes y no permanentes. Las reformas al Copaflip serán presentadas en el primer semestre del año, según el cronograma fijado.

Perfeccionar los reportes

También se plantea mejorar la presentación de reportes presupuestarioscontables y de tesorería. El objetivo de esta política es mejorar la transparencia y los contenidos y estrategias de los riesgos fiscales. Además se definirá las responsabilidades y atribuciones específicas de cada una de las subsecretarías y coordinaciones del MEF. Para dar seguimiento a las reformas que se realizarán al Copaflip se nombrará un comité que reporte de los avances de las modificaciones al ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.

Fuente: https://www.expreso.ec/economia/limte-cambio-presupuesto-estado-CI2802260