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La Alianza del Pacífico puede cambiar el mercado de autos en el Ecuador

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Julio 12 (Expreso).- De Toyota a BMW. Las grandes marcas automotrices del planeta cuentan con una planta de producción de automóviles en México. Suman más de 20 (solo vehículos livianos) y dos más y están por implementarse (ver gráfico), según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La industria automotriz mexicana es considerada como “la joya de la corona” del país debido a su aporte a la producción y empleo. Esa fortaleza preocupa a la industria automotriz ecuatoriana, en caso de que Ecuador se adhiera a la Alianza del Pacífico como país asociado.

La competencia no sería justa, dice David Molina, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz (Cinae), debido a que los productores mexicanos cuentan con 0 % de impuestos a sus materias primas, resuelto el tema laboral, programas de apoyo a su industria, entre otros temas, que los ponen en desventaja frente a México, dice Molina.

A todo eso se suma el problema del nivel de producción, es decir, la cantidad de vehículos que produce México: 1,9 millones de unidades, entre livianos y pesados en el primer semestre de 2019, según la AMIA. La industria local prevé ensamblar 28 unidades en todo 2019.

Según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), un acuerdo comercial con México permitiría que una mayor oferta de vehículos y marcas lleguen a Ecuador. Actualmente, los autos provenientes de México representan el 9 % del mercado local. Los autos mexicanos tienen una preferencia parcial arancelaria, debido a los acuerdos en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), explica Genaro Baldeón, director de la Aeade.

Fuente: https://www.expreso.ec/economia/alianzadelpacifico-beneficios-aranceles-industria-automotriz-economiainternacional-autos-XK2972642