• Español
Spanish English

La Asamblea debe definir fecha para el debate de las utilidades petroleras

Undefined

Diciembre 2 (Expreso).- El colectivo Va por ti trabajador petrolero mantendrá una reunión el martes 3 de diciembre de 2019 con el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, para insistir en el pedido de un segundo debate para la ley que les restituye el derecho a las utilidades.

Los empleados privados del sector petrolero tienen límites, impuestos durante el gobierno de Rafael Correa, a sus ingresos por utilidades. Aunque en Ecuador todos los empleados privados en relación de dependencia tienen derecho al 15 % de las utilidades que generen las empresas, los petroleros solo reciben un 3 %. El restante 12 % se fue a manos del Estado por una decisión política.

El acto, según los afectados, representa una vulneración de derechos y beneficios adquiridos por todos los trabajadores. Antonio Collaguazo, presidente del colectivo, explicó que solo resta convocar al segundo debate de la ley para que las utilidades de 2019 puedan ser entregadas en su totalidad a los empleados privados. Él reconoce que no hay ley retroactiva por lo que las utilidades no entregadas desde 2010 no podrán ser recuperadas.

En la reunión con el titular del Legislativo esperan conocer la fecha del debate final. La medida beneficiará no solo a los petroleros, también aplica para los empleados del sector minero y del sector eléctrico.

Fuente: https://www.expreso.ec/actualidad/asamblea-debe-definir-fecha-debate-utilidades-petroleras-572.html