La cobertura del Biess no exime el pago de una entrada

Agosto 22 (Expreso).- El anuncio del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), de financiar hasta un 100 % las casas que tengan un costo de hasta $ 130.000, no exime al comprador el tener que pagar una cuota de entrada. El mecanismo lo obligaría a tener que cubrir el descuento que el banco exija al promotor, por el hecho de estar realizando un pago al contado, valor que rondará entre el 5 y10%.

Si bien ese porcentaje está por debajo del 20 % de entrada que hoy, usualmente se paga, permitirá que las constructoras sigan teniendo liquidez para seguir edificando sus proyectos. El Biess, recuerda Rumbea, recién desembolsa el dinero, cuando ya una casa está construida y entregada, esto es entre 18 y 24 meses.

Hasta mayo de este año, el sector financiero había entregado $ 739 millones en hipotecarios, un 7 % menos si se lo compara con igual periodo del año pasado. De ese monto, $ 271 millones provinieron del Biess. Con la reforma anunciada, el banco estatal espera elevar su colocación a $ 900 millones hasta finales de este año.

Fuente: https://www.expreso.ec/economia/creditos-hipotecarios-biess-vivienda-pagos-IM3068749