• Español
Spanish English

La compra pública sin concurso se achica

Undefined

Junio 5 (Expreso).- El camino a la transparencia se transita con lentitud. El Gobierno de LenínMoreno, en lo que va del año, no solo redujo su monto de compras públicas sino que, a la par, bajó el porcentaje de adjudicaciones sin concursos o procesos abiertos. El dato, aunque alentador, llegó despacio y aún tiene pendientes detrás.

Las autoridades públicas reconocen la disminución del régimen especial, aunque aclaran que no se debe ‘satanizar’ la compra bajo ese sistema. Hay procesos que funcionan mejor, dicen los expertos, si pueden efectuarse de manera directa.

El problema está en las compras que se hicieron sin control para ocultar irregularidades y otros actos de corrupción. El Sercop recibió, hasta 2017, constantemente denuncias por compras anómalas, por ejemplo, en el sistema interadministrativo.

En diciembre de ese año, el Sercop emitió una resolución para limitar ese tipo de operaciones. La ordenanza comienza a dar resultados.

El Sercop admite, además, que se conformen veedurías estructuradas por el Consejo de Participación Ciudadana para la supervisión de procesos de compra pública. Las veedurías, hasta el gobierno anterior, tenían menos requisitos para garantizar la imparcialidad de los veedores.

Fuente: https://www.expreso.ec/actualidad/compra-publica-gobierno-estado-IY2881468