• Español
Spanish English

La construcción cayó en el 2019, promotores arman estrategias

Undefined

Enero 20 (El Comercio).- La construcción se contrajo el año pasado tanto en el sector público como en el privado. La actividad empezó a decrecer desde septiembre del 2018 y se estima una caída del 3,9% en el 2019, según el Banco Central del Ecuador (BCE).

El desempleo, el deterioro de la calidad del trabajo y una menor liquidez circulando en la economía explican esos resultados, según Henry Yandún, vocero del gremio Constructores Positivos.

El sector, dice el directivo, genera en la actualidad 486 000 plazas de trabajo, entre empleo adecuado e inadecuado. En el 2014, antes de la Ley de Plusvalía que luego se derogó, generaba 528 000. Otro factor es la reducción de la inversión en obra pública.

El gasto en inversión gubernamental, conocido como de capital, fue de USD 5 621 millones el año pasado. Este rubro fue uno de los que más se recortó en el presupuesto. El monto cayó un 18% en el 2019 en comparación con el 2018. Para el 2020, el Ministerio de Finanzas proyectó destinar USD 7 491 millones para todos los proyectos de inversión.

Los contratos privados de nuevas construcciones cayeron 16,8% entre enero y octubre del 2019 en relación a igual período del 2018, según el gremio. Entre los factores que incidieron en un menor ritmo de desarrollo del sector están una desaceleración en la colocación de crédito para vivienda y el aumento del desempleo, que hace que la gente se abstenga de demandar inmuebles.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/construccion-ecuador-promotores-estrategias-economia.html