• Español
Spanish English

La crisis argentina presiona a Ecuador

Undefined

Agosto 20 (Expreso).- Analistas de bancos, fondos de inversión y calificadoras de riesgo consultados por EXPRESO aseguran que la crisis de Argentina también invita a preguntarse cuál será el futuro económico ecuatoriano y de su programa con el Fondo. Todo esto, en medio de la segunda revisión del cumplimiento de metas que el FMI evalúa al país en estos momentos.

El gasto corriente, es decir, los montos que se destinan al pago de sueldos, operatividad del Estado, entre otros, se están reduciendo lentamente y eso puede poner en peligro el cumplimiento de las metas, dice Gustavo Arteta, economista sénior para América Latina de Pharo Management, un fondo de inversión estadounidense.

En la primera revisión, el FMI suavizó algunas metas, como el gasto en salarios, reservas internacionales, entre otras (ver gráfico). No obstante, la meta global de ajustar en cinco puntos del Producto Interno Bruto (PIB) hasta 2021 todavía se mantiene.

La situación argentina pone presión al Gobierno ecuatoriano, dice Arteta, porque ahora sabe que no puede abusar del gradualismo y postergar sus acciones por más tiempo.

Si bien la analogía con Argentina podría funcionar en el corto plazo, en última instancia, a dónde va Ecuadordependerá mucho más de su capacidad para complacer al Fondo con la reforma tributaria que se tiene planificado presentar en las próximas semanas.

Fuente: https://www.expreso.ec/economia/crisis-argentina-economia-ecuador-fmi-BC3062993