• Español
Spanish English

La deuda con China se redujo el año pasado

Undefined

Enero 27 (Expreso).- Por tercer año consecutivo el monto sigue cayendo. La deuda que mantiene Ecuador con China se redujo el año pasado.

Según información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las obligaciones a pagar que mantiene Ecuador con el gigante asiático, por concepto de deuda bilateral, se redujeron en $ 737 millones al cierre de 2019, ubicándose en USD 6,059 millones.

La deuda bilateral tiene que ver con los préstamos que el país asiático le prestó a Ecuador a través de sus bancos, como el Banco de Exportación e Importación de China (Eximbank), por ejemplo.

La deuda con el gigante asiático viene cayendo desde 2017. En 2016, lo adeudado llegó a su pico máximo: $ 8.143 millones. El gobierno de Rafael Correa mantuvo una relación estrecha con ese país que se convirtió en una de sus principales fuentes de financiamiento.

Créditos atados a proyectos de infraestructura, preventas petroleras, préstamos de libre disponibilidad fueron solicitados por el anterior régimen.

En el caso de las preventas petroleras también hay una reducción de los saldos pendientes. Según información del MEF, el saldo a pagar por ese concepto es de $ 69 millones, al cierre de 2019. Los convenios de entrega de crudo rigen hasta 2024 y 2020 es uno de los años en los que más petróleo deberá entregar Ecuador a China, según declaraciones de Petroecuador.

Fuente: https://www.expreso.ec/actualidad/economia/deuda-china-redujo-ano-pasado-4074.html