• Español
Spanish English

La deuda pública llegó a $ 55.729 millones en agosto

Undefined

Septiembre 23 (Expreso).- La deuda pública de Ecuador llegó a $ 55.729 millones, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), publicado el viernes. La cifra cayó $ 85,36 millones frente al dato de julio de este año, según las estadísticas.

Ecuador realizó su última operación de financiamiento en febrero de este año, tras sellar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y seis organismos multilaterales, como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las tasas de interés no superan el 5 % y los plazos son a 30 años, según el Gobierno.

Del monto comprometido, $ 6.000 millones provendrán de seis organismos multilaterales: Banco Mundial, BID, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Banco Europeo de Inversiones, Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), Agencia Francesa de Desarrollo. El FMI, en cambio, aportará con $ 4.200 millones.

El pasado 10 de septiembre, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, aseguró que los desembolsos por parte de los organismos multilaterales sumaban $ 2.281 millones, hasta julio de este año.

En días pasados, se filtró un documento enviado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a Petroecuador, en el que se habla de la búsqueda de un nuevo financiamiento con el ICBC (Banco Industrial y Comercial de China). Según la agencia calificadora de riesgo Fitch, Ecuador aún tiene necesidades de financiamiento de $ 1.000 millones para este año.

Fuente: https://www.expreso.ec/economia/deuda-publica-millones-agosto-economia-BE3143751