La empresa privada, en el radar del Fondo Monetario

Febrero 06.- Esta vez el Informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía ecuatoriana será distinto. Durante esta semana el organismo multilateral está hurgando en la situación financiera de los sectores productivos. El lunes al mediodía fue el turno de los bananeros.

El Fondo está en tratativas con el Gobierno de Lenín Moreno por una abultada línea que le permita al régimen salir del apuro en el que lo dejó su antecesor Rafael Correa, quien endeudó al Ecuador con tasas elevadas y obras con sobrecostos o defectuosas.

Roberto Schatan, economista sénior del FMI, escuchó la situación financiera de los bananeros de boca de Leonardo Zambrano, coordinador general de Acorbanec(Asociación de Comercialización y Exportación de Banano); Carlos García, de Sentilver; Eduardo Ledesma, de la Asociación de Exportadores de la fruta (AEBE); Juan José Pons y Gustavo Marún (Agroban). Por el Ministerio de Finanzas estuvieron Francisco Andrade, Néstor Luna y Jacobo Veintimilla. El FMI quiere saber cómo están los sectores que sostienen la economía nacional para elaborar un informe más completo; es la primera vez que escucha a los sectores privados.

Los bananeros dicen que para generar divisas se debe permitir la siembra de nuevas hectáreas, porque otros países sí lo hacen. Por cada 1.000 hectáreas de banano nuevas hay una inversión de 20 millones de dólares y un ingreso de divisas al país de $ 48 millones anuales.

Fuente: https://www.expreso.ec/economia/empresa-privada-ministerio-finanzas-leni...