• Español
Spanish English

La exclusión de Corea del Sur de la lista blanca japonesa entra en efecto

Undefined

Agosto 28 (Yonhap).- Japón ha puesto en vigor, este miércoles, su decisión de eliminar a Corea del Sur de una lista de socios comerciales favorecidos, profundizando aún más una confrontación entre los dos países por el comercio y la historia en tiempos de guerra.

Japón ha seguido adelante con la eliminación aprobada por su Gabinete el 2 de agosto, pese a los repetidos llamamientos de Seúl para detener tales restricciones de exportación, que considera como una represalia política ante las sentencias del año pasado del Tribunal Supremo surcoreano contra las firmas japonesas por el trabajo forzado en tiempos de guerra.

Seúl tiene previsto presentar oficialmente una protesta por la retirada, que argumenta que socavará los principios del libre comercio, perturbará las cadenas de suministro internacionales y afectará negativamente a la economía global.

La exclusión va en adición a la aplicación por parte de Japón, en julio, de unas restricciones más duras contra las exportaciones a Corea del Sur de tres materiales de alta tecnología -poliimida fluorada, resina fotosensible y fluoruro de hidrógeno gaseoso- que son esenciales para la producción de semiconductores y paneles de pantallas.

El conflicto continuo entre Seúl y Tokio ha puesto a Washington, su aliado mutuo, en una posición difícil, a medida que EE. UU. ha estado tratando de ajustar su red de alianza regional para hacer frente mejor a una China cada vez más firme y a las amenazas militares de Corea del Norte.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20190828001000883?section=economy/index