• Español
Spanish English

La exportación de cobre inicia con 22.000 toneladas

Undefined

Enero 16 (Expreso).- El Gobierno espera que la entrada en operación de al menos cinco proyectos, entre los que cuentan Cascabel, Cangrejos y Quinsaloma, suban el aporte del sector al PIB (Producto Interno Bruto) al 11,8 %.

Cascabel es la unión de BHP Billington, Solgold (Australia) y Newcrest. La primera, la empresa más importante del mundo en el sector, tiene desde finales de 2019 una mayor participación en la segunda.

Mientras tanto, así como en el año 72 se sacó el primer barril de petróleo, ayer salieron desde la terminal portuaria Fertisa, al sur de Guayaquil, las primeras 22.000 toneladas de cobre de la mina Mirador. Su valor monetario: $ 25 millones.

El viceministro de Minas, Enrique Gallegos, destacó la importancia del hecho, que genera regalías al Estado, crea empleo en la zona de influencia, genera divisas y ayuda a la economía a mantenerse activa. Ya se han dado 100 millones de dólares en regalías.

Según el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, José Agusto, Mirador generaría más de $ 36.000 millones por concepto de exportaciones de mineral para los próximos 30 años.

Mirador ha permitido ya la construcción de dos escuelas en Zamora, un hospital, carreteras, puentes, infraestructura. Son 9 mil millones de dólares en inversión en 30 años.

Fuente: https://www.expreso.ec/actualidad/economia/exportacion-cobre-inicia-22-000-toneladas-3395.html