• Español
Spanish English

La línea de 500 kV estará lista el jueves 13 de junio de 2019

Undefined

Junio 11 (El Comercio).- La línea de transmisión de 500 kilovoltios que permitirá que la energía producida en la central Coca Codo Sinclair llegue a Chorrillo, en Guayas, se prevé inaugurar este jueves 13 de junio de 2019. 

Si se compara con una vía, la línea de 500 kilovoltios (kV) es similar a una autopista de ocho carriles, mientras que la línea que se usa actualmente, que es de 230 kV, es como una carretera de cuatro carriles.

Tener operativa esta red al 100% permitirá mejorar la calidad y confiabilidad del servicio de electricidad en el Sistema Nacional de Transmisión. También se incrementará el intercambio de energía eléctrica con otros países. La meta es exportar a Perú y a Chile.

Localmente, contar con una red más amplia para transportar energía permitirá aprovechar la capacidad de Coca Codo -la hidroeléctrica más grande del país- . Esta central tiene una capacidad instalada de 1 500 megavatios (MW). Sin embargo, en el primer trimestre de este año, esta central produjo en promedio 534,9 MW, de acuerdo con cifras de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec). Esto, según la entidad estatal, depende de los requerimientos que realiza el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) a cada central de generación y del agua disponible que tiene la hidroeléctrica para producir este recurso.

Sin embargo, ahora que se encuentre operativa la línea de transmisión de 500 kV se espera incrementar la producción de Coca Codo Sinclair a una potencia mayor, siempre y cuando se cuente con las condiciones hidrológicas y con la demanda de este recurso.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/coca-codo-chorrillo-ministerio-energia.html