• Español
Spanish English

La meta de producción de crudo bajó por limitaciones

Undefined

Agosto 2 (El Comercio).- La meta del actual Gobierno de terminar su período, hasta el 2021, con una producción de 700 000 barriles de petróleo diarios, se modificó. Ahora la propuesta es cerrar con un bombeo de 580 000 barriles. La reducción de 120 000 barriles de crudo se explica porque el Gobierno decidió no intervenir en todas las áreas que estaban contempladas en el plan inicial, debido a presiones sociales que han surgido. En el caso del bloque 43 ITT, por ejemplo, se decidió intervenir solo en las plataformas A y B de Ishpingo, que se encuentran fuera de la zona de amortiguamiento del Yasuní. Esta bordea al área intangible, donde está prohibida la explotación de recursos naturales como el petróleo. 

Actualmente, la producción diaria de crudo es de 550 164 barriles de petróleo, según el reporte de ayer de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH). Para seguir aumentando el bombeo, en noviembre próximo se sacará a licitación la ronda Intracampos 2, ubicada en el nororiente del país. Por este concurso, el Gobierno espera conseguir una inversión de USD 900 millones. Además, se continuará con el desarrollo del bloque 43 ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini), Sacha y otros campos.

En estas áreas se desarrolla una campaña de perforación de nuevos pozos petroleros y también se continuará con el proceso de recuperación mejorada de crudo que se ejecuta en los campos maduros. Mediante esta técnica se puede aprovechar el recurso hidrocarburífero que aún hay en estos campos, pero que no se puede extraer de manera convencional. De esta forma se obtienen alrededor de 30 000 barriles de crudo por día, precisó Álex Galárraga, gerente de la empresa pública Petroamazonas, durante una entrevista radial el lunes pasado. Pese a estas acciones, la posibilidad de que la producción aumente más adelante tiene otra limitante, porque las reservas probadas de crudo del país se redujeron.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/meta-produccion-crudo-ministerio-energia.html