• Español
Spanish English

La OMC comienza la deliberación de las restricciones comerciales de Japón sobre Corea del Sur

Undefined

Julio 23 (Yonhap).-  La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha comenzado, este martes, su reunión de dos días del Consejo General en Ginebra, con la actual disputa comercial entre Corea del Sur y Japón en la agenda.

El máximo órgano decisorio de la OMC acordó revisar las restricciones comerciales de Japón tras una queja formal de Seúl, que anteriormente buscó un movimiento similar por parte del Consejo de Comercio de Mercancías de la OMC.

A principios de este mes, el Gobierno japonés implementó restricciones más estrictas a las exportaciones a Corea del Sur de tres materiales clave cruciales para la producción de semiconductores y pantallas.

El ministro adjunto del departamento de asuntos multilaterales y legales del Ministerio de Comercio, Industria y Energía, Kim Seung-ho, dijo que las restricciones de exportación de Japón sobre los tres materiales industriales ya violan claramente las reglas de la OMC y afirmó que Tokio no debe tomar acciones para violar aún más las normas internacionales.

El Gobierno japonés anunció, a principios de este mes, sus restricciones de exportación, que se centran en el endurecimiento de las exportaciones a Corea del Sur de tres materiales de alta tecnología usados para fabricar semiconductores y panales de pantallas.

La exclusión de dicha lista, que podría afectar a alrededor de 1.000 artículos, requerirá que las empresas japonesas soliciten una licencia individual para exportar los artículos a Corea del Sur, lo que supone una medida que podría retrasar o suspender el suministro de tales materiales.

Mientras tanto, Corea del Sur revisará la presentación de la demanda ante la OMC sobre las restricciones de exportación de Japón después de mantenerse vigilante en la reunión, dijo Kim. El Gobierno surcoreano dijo, anteriormente, que ha iniciado una revisión legal de la demanda, aunque no se ha determinado acerca de un programa detallado.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20190723003300883?section=economy/index