• Español
Spanish English

La operación del Metro interesa a dos empresas públicas

Undefined

Mayo 10 (El Comercio).- El Municipio de Quito ha recibido dos manifestaciones de interés de empresas públicas internacionales que buscan operar el Metro. Se trata de la Empresa Estatal Alemana de Operación de Metros y Ferrocarriles y de la Empresa Pública Operadora del Metro de Barcelona, de España. Ambas firmas tienen experiencia en el manejo de este importante sistema de transporte.

Ya se han realizado algunos estudios con miras a la extensión del metro. Jorge Yáñez, gerente de la Empresa Metro, indicó que los organismos multilaterales estarían dispuestos a financiar la obra.

Con el proyecto actual, de 22 km de largo, el Metro pretende movilizar a 400 000 usuarios al día. La ampliación lograría 150 000 pasajeros adicionales. En promedio, el costo de la ampliación bordearía los USD 365 millones, lo que representa alrededor del 18% del costo de la obra actual: USD 2 009 millones.

Yunda fue enfático en asegurar que el Metro debe seguir creciendo. “Ya estoy reu­niéndome con los multilaterales, el Gobierno Nacional, el gerente y los trabajadores del Metro, para analizar esta propuesta”. La ciudad, recalcó, cuenta ya con dos fábricas de dovelas, una tuneladora y la experiencia. “Me ha dado mucho gusto escucharle al señor Vicepresidente, a nombre del Gobierno Nacional, que tiene toda la voluntad de aportar económicamente a una obra que beneficia al país”.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/metro-quito-empresas-publicas-transporte.html