• Español
Spanish English

La primera cosecha de maíz rindió más

Undefined

Julio 1 (El Comercio).- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) proyecta, de hecho, que la productividad del sector estará este año en 6,46 toneladas (t) por ha para la cosecha de invierno. La cifra es mayor que las 5,81 t/ha generadas en igual lapso del 2018.

Adriano Ubilla, subsecretario de Comercialización del MAG, dijo que el 2019 es un buen año para la siembra del maíz. Explicó que el clima ayudó a conseguir la humedad adecuada en las 225 000 ha sembradas en esta temporada y que en el aspecto fitosanitario se combatieron enfermedades como la langosta, que azotó las plantaciones el 2018. Pero a pesar del buen rendimiento, las ganancias de los agricultores no fueron las esperadas. Aducen que el costo de producción es uno de los factores que no permiten que el sector repunte.

César Vizcarra, presidente de la Federación Tierra Fértil, que agrupa a 160 agricultores de Ventanas y Mocache, explicó que se invierten USD 1 760 por ha para generar 130 quintales. El monto incluye: alquiler de tierras, semillas, fertilizantes, fungicidas, herbicidas, mano de obra y alquiler de maquinaria para el desgrane y secado. La actividad, según los maiceros, no es rentable, ya que por cada ha solo recuperan USD 200. 

El precio mínimo de sustentación depende desde abril pasado de la humedad y pureza del producto. La tabla va de USD 9,59 por quintal de maíz con 35% de humedad y 5% de impureza hasta USD 15,25, con 13% de humedad y 1% de impurezas. A esto se suman USD 0,50 por quintal para cubrir el costo del transporte cuando el productor lleva el insumo a la industria. Antes de las fórmulas, regía una franja de precios. 

La industria insistió en que los precios de sustentación van en contra del modelo de economía liberal planteado por el propio Gobierno. Édgar Navarrete, de la Corporación Nacional Avicultores del Ecuador (Conave), y Ramiro Pita, de la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados (Aprobal), afirmaron que el valor es, además, un 50% más alto que en Colombia y Perú. “La política pone en riesgo a la industria debido a sus precios no competitivos (…). Va en detrimento de los consumidores de pollo, de huevos y de cerdo”.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/primera-cosecha-maiz-economia-negocios.html