La Proforma plantea USD 440 millones más de inversión

Noviembre 6 (El Comercio).- Para el Plan Anual de Inversiones (PAI) del próximo año, que fue presentado junto con la Proforma 2020, se plantean programas de inversión y obras por USD 3 624,7 millones; esto es USD 440 millones más que en el PAI del 2019.

Este año, el gasto de inversión es uno de los que más se ha recortado en el Presupuesto. Hasta el 5 de noviembre pasado, el Gobierno ha ejecutado apenas 42% de los USD 3 184,5 millones presupuestados en el Plan de Inversión. Y este monto es aún menor al que calculó inicialmente Finanzas, cuando presentó la Proforma 2019 en noviembre del año pasado.

Sobre las necesidades de financiamiento, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, dijo ayer en una entrevista radial que espera que los recursos acordados a inicios de año con los siete multilaterales, entre ellos el FMI, se mantengan para el 2020 y que no haga falta contratar nueva deuda en bonos.

El Gobierno, además, trabajará en mejorar las condiciones de la deuda ya contratada en los mercados. En el PAI 2020, Finanzas espera destinar un poco más de la mitad; esto es un 56%, a educación, salud y obra pública. Igual que en el 2019, el Ministerio de Educación es el ente al que se asignarán más recursos para inversión. La mayor parte del dinero irá para la construcción de escuelas y colegios. En la Proforma se plantea invertir USD 576 millones en estas obras.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/proforma-plantea-440-millones-inversion.html