• Español
Spanish English

La propuesta gubernamental no convence a los jubilados

Undefined

Julio 30 (Expreso).- Este martes 30 de julio de 2019, los maestros jubilados radicalizaron su postura anunciando que nadie aceptará bonos del Estado como forma de pago.

Las autoridades de los ministerios de Finanzas, Trabajo y Educación dialogan para buscar una solución al reclamo de los exdocentes. El lunes hubo una reunión con el ministro de Finanzas, Richard Martínez, y el dirigente nacional de los maestros jubilados, Alfonso Yánez.

Hoy, adelantó Yánez, se socializará la propuesta ministerial para conocer el criterio de todos los jubilados en huelga. “La ponencia de los maestros jubilados es clara: se nos debe pagar en efectivo y estableciendo un cronograma con fechas precisas de los pagos”, aseveró.

Dijo que en ese documento se tendrá que señalar con precisión que día se les paga a los jubilados de cada año, empezando desde los del 2008 hasta los del 2019. Agregó que este cronograma no podrá pasar del 31 de diciembre del 2019.

Ante el anuncio que hiciera el asambleísta Homero Castanier (CREO)de que el Gobierno analiza plantear un proyecto de Ley de Solidaridad —similar al que se propuso cuando ocurrió el terremoto de 2016 y obtener los recurso para el pago a los docentes— Yánez apuntó que es cuestión del Gobierno ver de dónde les paga.

Cabe recordar que el presidente de la República, Lenín Moreno, ofreció en enero pasado el pago total de la compensación jubilar a los maestros y aseguró que para ello hará todos los esfuerzos necesarios. Incluso, el mandatario dijo que se les cancelará con recursos que se recuperen de los actos de corrupción que se han registrado el país.

Fuente: https://www.expreso.ec/actualidad/ecuador-quito-huelgadehambre-maestrosjubilados-deuda-pensiones-reclamos-gobierno-YH3018357