• Español
Spanish English

La reforma incluye ajustes a seguridad social y educación

Undefined

Noviembre 14 (El Comercio).- El proyecto de Ley de Crecimiento Económico ha sido blanco de múltiples críticas. Una de ellas, por la cual algunas tiendas políticas promueven su archivo y advierten con demandas de inconstitucionalidad, es su variopinto y extenso contenido. Está compuesto por 190 páginas, con 404 artículos y 38 disposiciones (generales, transitorias, derogatorias y una final), en los cuales se reforma a 22 cuerpos legales. Todo ello para ser analizado en 30 días por la Asamblea. Fuera de las normas relativas a impuestos, inversión, comercio, y finanzas públicas, se plantean cambios en la Ley del Adulto Mayor, Ley de Aviación Civil, Ley de Armas, Ley del Régimen Especial de Galápagos y Ley de Educación Superior, por mencionar algunas normas.

En la Asamblea se ha cuestionado que, por ejemplo, la iniciativa incluya un control posterior de los programas de educación superior en modalidad virtual o en línea, para pregrado y maestrías.

La reforma también ajusta la Ley de Transparencia a la Información Pública para señalar que la información tributaria pasa a ser reservada, salvo excepciones, lo cual ha generado preocupación sobre una eventual opacidad para el trabajo de control de diversos organismos. El SRI dijo que esto no impedirá conocer las deudas tributarias de los contribuyentes.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/reforma-economica-seguridad-social-educacion.html