• Español
Spanish English

La reforma laboral toma forma con propuestas empresariales

Undefined

Mayo 6 (Expreso).- Hasta el primer semestre de este año, el Gobierno espera presentar la reforma laboral que busca incrementar las cifras del empleo pleno en el país. Los empresarios han presentado 13 propuestas que, según aseguran, serían recogidas entre los cambios que presentará el Gobierno en materia laboral en los próximos días.

De acuerdo a Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), estas cambios podrían incentivar a los empresarios a contratar más personas. Entre las propuestas se encuentran las siguientes:

Cambios en la jornada de trabajo

En la primera propuesta, los empresarios plantean que la jornadalaboral de 40 horas no sea repartida en cinco días, sino en tres días y medio. Así, los empleados tendrán oportunidad de dedicarse a otras actividades en el día y medio restante y a su vez podrán contar con una remuneración básica asegurada.

Flexibilidad a menores de 26 años

Se propone que hasta los 26 años de edad el contrato pueda terminar por cualquier causa o por voluntad de cualquiera de las partes con el pago de la bonificación del 25 % del sueldo por cada año de servicio.

El regreso del plazo fijo

Otra propuesta es la aplicación del contrato por obra o servicio determinado, sin limitarse a un tipo de actividad económica. Esto permitiría generar plazas de trabajo con la posibilidad para el empleador de terminar la relación laboral cuando concluya la obra, sin indemnizaciones. 

Ampliar el período de prueba

Una de las opciones para la extensión del período de prueba de los nuevos empleados a uno o dos años (actualmente son tres meses), para negocios nacientes, nuevas empresas o emprendimientos que están empezando.

Impulsar el teletrabajo

El teletrabajo es otra de las propuestas que barajan los empresarios. Por esta razón, piden normar esta forma de trabajo y que se dé seguridad jurídica a ambas partes. 

Fuente: https://www.expreso.ec/economia/reforma-laboral-empresas-propuestas-LY2809184