La reforma y su impacto en el bolsillo de los consumidores

Octubre 23 (Expreso).- Los $ 700 millones que el Gobierno prevé recaudar con la nueva reforma tributaria, impondrá un mayor sacrificio ciudadano. Así como el Gobierno plantea ciertas exenciones de impuestos, también ha decidido imponer o incrementar otros que tendrán un efecto directo en el bolsillo de la mayoría de los ecuatorianos.

El proyecto de Ley Orgánica para la Transparencia fiscal, Optimización del Gasto Tributario, Fomento a la Creación de Empleo, conocido como Ley de Crecimiento Económico, empieza tocando las finanzas de los más pudientes: eliminando la posibilidad de deducir gastos a quienes tienen ingresos a partir de los $ 100.000. No obstante, también apunta a la clase media, con la imposición del 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al servicio que dan las plataformas digitales, o fijando o incrementando el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) en otros productos como los planes pospago de telefonía, la cerveza industrial o las bebidas azucaradas.

Según el ministro de economía, Richard Martínez, las principales fuentes están en el mecanismo de simplificación de las microempresas, en el incremento del ICE al servicio pospago de telefonía, también en la contribución de las empresas que generan ingresos por más de $ 1’000.000. El detalle de esto lo presentaremos mañana (hoy) en la Asamblea Nacional, pero si uno considera eso, y además el gravar los dividendos a las personas no residentes, nos ayudará a obtener la recaudación proyectada. Lo que no está considerado es el valor que podamos recaudar por la repatriación de capitales, afirmó.

Fuente: https://www.expreso.ec/economia/reforma-tributaria-consumidores-asamblea-nacional-economia-KX3220048