La salida de la Unasur la decidirá el Pleno de la Asamblea Nacional

Julio 2 (El Comercio).- Este lunes 1 de julio del 2019, la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea, encargada del trámite, se reunió para analizar el borrador del informe sobre la permanencia de Ecuador en Unasur, que deberá ser discutido por el Pleno.. El asambleísta Fabricio Villamar (Creo), uno de sus integrantes, elevó a moción recomendar la denuncia del tratado que fue suscrito por Ecuador en 2008. Eso fue aprobado por siete de los 12 integrantes de la Comisión, que fueron convocados este martes para una nueva sesión con el propósito de aprobar el informe definitivo que será remitido al pleno.

La Comisión no se quedó sin quórum y continuó con el tratamiento del tema, debido a que el resto de sus integrantes permaneció, entre ellos Fafo Gavilánez, el único representante de AP. Esta instancia de la Asamblea es controlada por cuatro legisladores de Creo y dos del Bloque de Integración Nacional (BIN), que además ocupan la presidencia y vicepresidencia de la Comisión.

Si esa posición se mantiene para su aprobación en el Pleno, y si el bloque de los 40 legisladores de (AP) también lo apoya, la salida se concretará en septiembre. Hasta que eso ocurra, el Estado ecuatoriano deberá cumplir con sus aportes. De acuerdo con la Cancillería, hasta el momento se adeuda a Unasur USD 374 357 por este concepto. El rubro corresponde a los años 2017 y 2018.

Antes de la discusión del borrador del informe, la Comisión de Relaciones Internacionales tenía previsto recibir al exsecretario de Unasur, Ernesto Samper, pero no acudió. Samper adujo que “lastimosamente la invitación (le) llegó muy tarde” por parte de Cancillería. Este fue otro de los argumentos de los legisladores del correísmo para abandonar la sesión de la Comisión.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/salida-unasur-informe-pleno-asamblea.html