La Universidad San Francisco de Quito (USFQ) celebró la diversidad

Abril 24.- La semana anterior, la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) celebró la diversidad, con eventos en los que estudiantes de los pueblos y nacionalidades dieron a conocer su cultura y cosmovisión. Los aportes a la sociedad y a la academia también fueron discutidos, como en el caso de Vilma Cabascango, originaria del pueblo kichwa Cotacachi.

“Este tipo de espacios permite compartir experiencias y motivar a otros jóvenes a seguir adelante”, dice la estudiante de último semestre de la carrera de relaciones internacionales y ciencias políticas. Cabascango además resalta la importancia de la visibilización, de que los nombres de indígenas pasen a ser parte de la historia común. “Nosotros, siendo un pueblo pequeño, también tenemos logros dentro de la academia”, expresa Cabascango y cuenta que en su conferencia dio a conocer los proyectos de dos estudiantes cotacacheños: Cuidesex, de Allpa Tituaña, y Muskuy, de Geovanny Sánchez.

Asimismo, habló sobre Empodera Mundo, una iniciativa propia. Tituaña cursa el 10° semestre de medicina. Como parte de la Asociación de Estudiantes de Medicina, coordinó la creación de una plataforma en Google que acoge preguntas sobre educación sexual y reproductiva. El equipo da respuesta a las inquietudes presentadas cada jueves y domingo. Este proyecto, según cuenta Cabascango, fue premiado en febrero por la Asociación Internacional de Estudiantes de Medicina. Uno de los retos de la plataforma tecnológica es llegar a jóvenes de pueblos y nacionalidades, donde el acceso a la Internet todavía es limitado. Muskuy, por otro lado, es una investigación que hace uso de las herramientas antropológicas para recabar información, desde la época precolombina, sobre la cosmovisión andina

En febrero de ese año, hizo un primer taller, al que asistieron jóvenes de la zona urbana y rural. En noviembre, también de 2017, organizó un segundo encuentro enfocado en educación sexual, violencia intrafamiliar, acceso a la educación superior y violencia en las festividades del Inti Raymi. Este año está trabajando junto a Jayro Muñoz, cotacacheño que al igual que ella fue becario de la escuela de liderazgo para jóvenes de Fundación Fidal. Juntos están creando Empodera Mundo, una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo empoderar a los jóvenes de Cotacachi, dotándoles de herramientas de formación personal y que faciliten su inserción en el sistema universitario.

Fuentehttps://www.elcomercio.com/tendencias/aportes-cotacachi-vilma-cabascango-indigenas.html