• Español
Spanish English

Las divisas con más aroma a cacao, su exportación repunta

Undefined

Marzo 18.- El cacao es el único producto de exportación ecuatoriano, del grupo no petroleros, tradicionales, que tiene resultados positivos en toneladas y en el valor FOB (del inglés Free on Board, libre a bordo), en enero de este año. La pepa subió el volumen vendido al mundo (17,2 % más toneladas), recibió más divisas (31,7 %) y los precios internacionales se incrementaron en 12,3 %, al comparar enero de este año con el mismo mes del 2018, según el Banco Centraldel Ecuador (BCE).

Pero los resultados son diferentes para el banano, camarón, atún y café que son parte del mismo grupo de productos de exportaciones. La caída de precios del camarón (-15,3 %) lo regresó al segundo lugar, y el banano recuperó su primer lugar, aunque el volumen de exportación bajó (-2,1 %) y esto provocó que los ingresos tengan una ligera caída (-1,1 %). Fedexpor indicó que el banano tiene un precio internacional estable, pero cayó en volumen por condiciones de la naturaleza, como la lluvia.

El café es el que más bajó, “y es porque tiene un problema de competitividad, por las políticas erróneas del pasado. Esto hasta provocó el cierre de la empresa El Café en el 2018”, dijo el gremio. Como soplan buenos vientos solo para el cacao, en los resultados totales no hay buenas noticias. La balanza comercial no petrolera aumentó su déficit en 28,2 % frente al valor registrado en enero de 2018 al pasar de -443,7 millones de dólares a -568,9 millones de dólares.

Las cifras de las exportaciones no son alentadoras en este momento en que el país tiene necesidad de más divisas, para salir del bache económico en que está. Daniel Legarda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores(Fedexpor), explicó a Diario EXPRESO que la balanza comercial se inclina por la compra de combustibles y por la reducción de las exportaciones petroleras y no petroleras. Pero el punto que más le llama la atención es la baja de las exportaciones no petroleras. Una parte de esta caída se debe a condiciones naturales, como las lluvias.El líder del sector de los exportadores agregó que hay urgencia en trabajar en el tema de la competitividad, sobre todo en el sector exportador.

Por lo tanto, hay que intensificar las labores en los mercados, revisar la ley laboral y buscar las mejores alternativas para poder reducir los costos que hay para producir y así hacerlo de manera más eficiente. Legarda destacó que el sector exportador crece, pero no en las cifras que el país necesita. Y esto es porque la producción crece, pero no en los niveles que se requiere. “Esto es por las políticas productivas, que vienen rezagadas de años anteriores”. Por eso el gremio de los exportadores ve bien los acuerdos con las entidades multilaterales y los recursos que vienen del Fondo Monetario Internacional, porque pueden abonar el objetivo de retomar el crecimiento, mejorar la competitividad y hacer algunas reformas que permitan traer el crecimiento a la economía.

Fuente: https://www.expreso.ec/economia/divisas-exportacion-cacao-economia-ecuad...