Las exportaciones de productos de arroz procesados aumentan un 20 por ciento en 2019

Enero 24 (Yonhap).- Las exportaciones de productos de arroz procesados de Corea del Sur han aumentado, el año pasado, en medio de la creciente popularidad de las telenovelas surcoreanas, el K-pop y otros activos culturales en el extranjero, según mostraron datos recientes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales.

Las exportaciones de estos productos alcanzaron los 106 millones de dólares en 2019, lo cual supone un aumento considerable en comparación con los 89 millones de dólares registrados el año anterior, según el ministerio. Asimismo, registraron casi el doble en relación con los 55 millones de dólares del 2015.

Las exportaciones de pasteles de arroz y productos relacionados, tales como el "tteokbokki" -pastelitos de arroz en salsa de pimiento picante- aumentaron casi un 40 por ciento, hasta 34,3 millones de dólares, durante el período, mostraron datos del ministerio.

Las exportaciones de arroz para microondas también se incrementaron un 36 por ciento interanual, el año pasado, hasta 34,6 millones de dólares. Las exportaciones de bebidas alcohólicas basadas en arroz, en cambio, disminuyeron un 2,1 por ciento durante el período, hasta 13,7 millones de dólares.

Por países, las exportaciones a Vietnam aumentaron un 25,2 por ciento, hasta 13 millones de dólares, mientras que las exportaciones a Estados Unidos y Japón también se elevaron un 19 y 18 por ciento, respectivamente, hasta 36 millones y 16 millones de dólares, agregó el ministerio.

Impulsado por estos esfuerzos, el consumo nacional de arroz para alimentos procesados alcanzó las 568.000 toneladas en 2018, registrando un aumento del 5,6 por ciento, por término medio, durante los cinco últimos años.

El mercado local para productos de arroz procesados se estimó en 5,3 billones de wones (4.570 millones de dólares) en 2018, según el ministerio.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20200116002700883?section=economy/index