Las ventas crecieron 4% durante el 2018

Febrero 28.- Comercio, manufactura y comunicación e información fueron las actividades económicas que registraron el mayor incremento de ventas durante el año pasado. En total, la facturación del 2018 aumentó 4,1% frente a la del año previo, según datos de la consultora Infomedia, con base en información del Servicio de Rentas Internas (SRI). Pese a ello, el crecimiento es menor si se considera que durante el 2017 las ventas crecieron 7%, señaló Pablo Arosemena, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador. En el caso del comercio, “los aranceles excesivos, la tasa aduanera (ya derogada) y la falta de competitividad impidieron un mayor crecimiento”, dijo Arosemena. 14 de las 21 actividades registradas en el SRI mostraron un desempeño positivo.

En cambio, siete cayeron. Entre las que crecieron está el sector comercial, que agrupa categorías como vehículos, electrodomésticos, supermercados, celulares y otros. La actividad que más creció en este segmento fue la de autos. Las concesionarias facturaron USD 6 408,5 millones en el 2018, un aumento del 19,8% frente al año previo. Esto fue consecuencia de la demanda que estuvo represada entre el 2015 y el 2016, producto de diversas restricciones, como los cupos o aumento de impuestos. En total, el sector vendió 137 615 unidades, la cifra más alta desde el 2012. En cambio, la actividad que más vendió al por mayor en el 2018 fue la de enseres domésticos, con USD 8 238 millones, un 5,4% más que el año previo. Este sector incluye principalmente refrigeradoras, televisores, muebles.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/ventas-industria-negocios-facturac...