• Español
Spanish English

Las ventas de automóviles importados caen un 6,1 por ciento en 2019 a medida que las marcas japonesas se enfrentan a dificultades

Undefined

Enero 6 (Yonhap).- Las ventas de automóviles importados en Corea del Sur han caído un 6,1 por ciento interanual en 2019, a medida que las marcas japonesas se enfrentan a dificultades por un boicot, en medio de las tensiones comerciales entre Seúl y Tokio, ha dicho, este lunes, la Asociación de Importadores y Distribuidores de Automóviles de Corea del Sur (KAIDA, según sus siglas en inglés).

El número de vehículos extranjeros recién registrados cayó a 244.780 unidades el año pasado, frente a las 260.705 unidades del año anterior.

Los fabricantes de vehículos japoneses, como Toyota Motor Corp., Honda Motor Co. y Nissan Motor Co., vieron disminuir sus ventas un 19 por ciento, a 36.661 unidades, frente a las 45.253 del año 2018, ya que los consumidores locales rechazaron los automóviles japoneses por las restricciones de exportación del país vecino de materiales clave para Corea del Sur.

Japón endureció, en julio, las regulaciones de exportación a Corea del Sur de tres materiales de alta tecnología cruciales para la producción de semiconductores y pantallas. En agosto, Tokio eliminó a Seúl de su lista de países que reciben un trato preferencial en los trámites comerciales.

Las medidas japonesas son vistas, de forma generalizada, como una represalia contra las sentencias del Tribunal Supremo surcoreano que ordenaron a las firmas niponas compensar a las víctimas surcoreanas del trabajo forzado durante el régimen colonial japonés, de 1910-45, sobre la península coreana.

Los automóviles importados representaron un 15,56 por ciento del mercado local de vehículos de pasajeros en los 11 primeros meses de 2019, frente al 16,92 por ciento del año anterior.

Su cuota de mercado para todo 2019 será publicada pronto, después de recolectar los datos sobre las ventas de la Asociación de Fabricantes Surcoreanos de Automóviles (KAMA), dijo el representante.

Fuente: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20200106001700883?section=economy/index