• Español
Spanish English

Lazos bilaterales del país con EE.UU. cambian de rumbo

Undefined

Julio 22 (El Telégrafo).- La reunión entre el presidente de la República, Lenín Moreno,y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dejó ver que las relaciones bilaterales entre ambas naciones mejoran notablemente. Entre los temas tratados constan: el fortalecimiento de las relaciones comerciales, la cooperación para el desarrollo, lucha contra la corrupción y el narcotráfico, la colaboración eficiente en materia de seguridad y otros.

El funcionario estadounidense dijo estar encantado de visitar Ecuador y resaltó las “grandes conversaciones con el presidente Moreno y el  canciller José Valencia, quienes conducirán a una relación bilateral más sólida y a una cooperación más estrecha en nuestros objetivos compartidos”.

Para el constitucionalista Carlos Estarellas, toda visita de un diplomático de cualquier Estado es importante para el país, y más aún si es de EE.UU., que es nuestro primer socio comercial. Califica como positiva la visita de Pompeo a Ecuador, y recalca que lo ideal sería que no solo se quede en declaraciones, sino que se haga un seguimiento a los temas y compromisos alcanzados. Sobre la lucha contra la corrupción, recomienda que se suscriba un nuevo tratado de extradición, para concretar los diálogos alcanzados en la visita oficial. “Eso ayudaría a repatriar a las personas que han cometido actos de corrupción para ser juzgadas acá”.

Al respecto, el excanciller José Ayala aplaudió la cooperación del gobierno de Donald Trump para extraditar a Ecuador a las personas acusadas de corrupción. “Vemos a algunas personas inculpadas que viven en Estados Unidos gozando de sus fortunas ilícitas, por lo que ya es hora de que cooperen con Ecuador y aprueben la extradición de esas personas”, manifestó Ayala.

Fuente: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/lazosbilaterales-eeuu-ecuador