• Español
Spanish English

Legislativo ve con buenos ojos veto a eliminación de impuesto verde

Undefined

Agosto 13 (Expreso).- La Comisión de Desarrollo Económico aprobó este martes el informe de allanamiento total al veto parcial, remitido por el presidente Lenín Moreno, al proyecto que elimina el impuesto verde. Esteban Albornoz, presidente del legislativo, explicó que el proyecto de Ley Derogatoria al Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular (impuesto verde) establece que los ciudadanos podrán acogerse al proceso de remisión hasta el 27 de diciembre de 2019 y no hasta el 31 de diciembre como proponía la Asamblea Nacional.

“Existe la remisión de intereses,recargos y multas por el impuesto verde por los valores que se están debiendo hasta el momento y que se han generado desde que hubo impuesto, es decir, que todos los valores adeudados por intereses, recargos y multas entran en un proceso de remisión”, dijo.

Habrá una disminución excepcional para que se pague con una reducción del 50 % y a partir del 2020 ya no existirá el impuesto verde.

También se conserva y se incentiva el proceso de chatarrización para que esos vehículos antiguos salgan de circulación y los ciudadanos puedan optar por la compra de vehículos eléctricos sin pago de aranceles.

“El que termina el proceso de chatarrización consigue también que se extingan las deudas que tenían; no solo del impuesto verde, sino también el tema se matrículas que es el principal problema que tienen la persona”, advirtió.

Para el allanamiento se requiere el voto favorable de 70 asambleístas. Se espera que esta misma semana, una vez votado el veto y aprobado, se remita al Registro Oficial para su publicación y puesta en vigencia.

Fuente: https://www.expreso.ec/actualidad/ecuador-asambleanacional-comisiondedesarrolloeconomico-impuestoverde-YL3049089