• Español
Spanish English

Los agricultores de la Costa reclaman ayuda estatal

Undefined

Diciembre 17 (Expreso).- Una treintena de agricultores de Guayas, Los Ríos, Santa Elena y El Oro, se reunieron este lunes 16 de diciembre de 2019 en Guayaquil. En la sesión declararon "persona no grata" al ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez; además se quejaron por haber sido excluidos del diálogo y de la entrega de beneficios estatales. 

En un oficio, la Cámara de Agricultura de la II Zona reiteró la necesidad de que al sector se le elimine el IVA y el ISD, un beneficio que actualmente ya tienen los floricultores y productores de pasto de la Sierra.  

En la lista de pedidos, se solicita también que se abra la cuantía doméstica que reciben de diésel; que se elimine el IVA y aranceles para las herramientas que requieren para el trabajo agrícola. "Esto último no se lo ha hecho. Solo le han quitado el IVA a los tractores de 200 y 300 HP, que no utiliza el pequeño agricultor, sino los grandes ingenios", dijo el dirigente. 

Los agricultores también anhelan que se les revise las tarifas eléctricas para el agro; la expectativa es que el costo del kilovatio hora baje de $ 0,12 a $ 0,4. A ello se suma el pedido de liberar de impuestos la importación de armas y el de diseñar una política que permita a los productores tener mejor acceso al crédito. 

Después del envío del oficio, los agricultores esperarán una respuesta del Gobierno. Si no hay reacción, aseguraron, se volverán a reunir en Asamblea Nacional para analizar nuevas medidas. 

Fuente: https://www.expreso.ec/actualidad/economia/agricultores-costa-reclaman-ayuda-estatal-1470.html