• Español
Spanish English

Los envíos de banano crecieron un 4% en el primer semestre de 2019

Undefined

Agosto 13 (El Comercio).- El sector bananero exportó en el primer semestre de este año USD 1 706 millones, un 4% más frente a iguales meses del 2018. Ecuador abastece de fruta a 43 mercados. Los principales fueron Rusia, EE.UU., China y la Unión Europea, aunque en el primer semestre perdió terreno en los dos primeros.

Según la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), el consumo de banano ecuatoriano en este EE.UU. cayó 2%, debido a que Guatemala, Costa Rica y Colombia ofrecen un banano más barato. El mercado ruso cayó por la pérdida del poder adquisitivo del rublo, ocasionado por sanciones económicas de EE.UU. y de la UE. Un factor que afectó en este año a la fruta fue la apreciación del dólar, que hace que el país sea más caro frente a sus competidores.

Para Daniel Legarda, presidente de la Federación de Exportadores del Ecuador, la logística en el país, además, es costosa respecto a otros países. Colombia, por ejemplo, tiene la ventaja de tener un puerto en el Atlántico y no pasar por el Canal de Panamá, lo que es un ahorro. En costo de contenedores, según Legarda, Ecuador un 20% más caro.

El sector enfrenta, además, dos riesgos recientes. El primero es el devastador hongo Fusarium Raza 4 (Foc R4t). Tras la confirmación de la presencia de este patógeno en el departamento La Guajira, en Colombia, los productores bananeros propusieron acciones para evitar su ingreso a territorio ecuatoriano.

Un segundo factor de riesgo es una reforma que amenaza con limitar al sector, según productores. Los productores bananeros sostienen que la reforma a la Ley, que tiene más de 20 años de vigencia y que analiza la Asamblea, es restrictiva.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/banano-exportaciones-crecimiento-fusarium-mag.html