• Español
Spanish English

Los fideicomisos del país mueven $ 9.500 millones

Undefined

Junio 21 (Expreso).- El uso de fideicomisos en el Ecuador es cada vez más frecuente. El valor total anual de estos contratos equivale a alrededor del 10% del Producto Interno Bruto ecuatorianno.

Los fideicomisos son contratos que sirven como mecanismos de invesrsión, donde un tercero (una fiduciaria) es la que administra autónomamente los activos propios del fideicomiso. En el mercado de valores,  a través de fondos de inversión, es donde se materializan dichos contratos.

De acuerdo a la Asociación de Compañías Administradoras de Fondos y Fideicomisos Mercantiles del Ecuador (Aaffe), durante 2018 los fideicomisos manejaron 9.553 millones de dólares. El director de Aaffe manifestó: :“aunque hay países donde gravitan mucho los fideicomisos, que se constituyen para titularizaciones, cuyos recursos se destinan a la ejecución de obras públicas. Es el caso de México, Argentina, Colombia, donde existen hasta los testamentarios".

Los fideicomisos relacionados a la administración equivalen al 60% del total registrado. Sin embargo, existente otros que también tienen una participación importante, como por ejemplo: los de garantía, inmobiliarios y de inversión. Los fideicomisos de inversión están siendo importantes para el desarrollo del mercado bursátil del país.

El atractivo por los fideicomisos radica en la seguridad jurídica, ya que estos instrumentos tienen muchos controles, como el establecimiento de cuentas separadas, además de reglas claras de administración de los recursos.

Fuente: https://www.expreso.ec/economia/fideicomisos-mecanismo-inversion-dinero-AI2921354