Los pagos con la Billetera Móvil costarán USD 0,08

Junio 3 (El Comercio).- La Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera emitirá la resolución en la que constarán las tarifas por cada servicio, montos máximos por transacción, tipo de operaciones permitidas a los usuarios, parámetros para los programas tecnológicos que poseen bancos y cooperativas, entre otros aspectos. Oficialmente, se conoció que la mayoría de transacciones será gratuita y aquellas que sí paguen tendrán bajos costos.

Marcos López, delegado del Presidente a la Junta, adelantó a EL COMERCIO que el valor de la transacción rondará los USD 0,08. “Lo que sí será un poco más alto será retirar el dinero”, anticipó y describió que sería similar al costo que ahora se paga por hacer retiros de un cajero automático, “que es de USD 0,50”.

Esa operación en par­ticular es más cara porque se busca disminuir el uso de efectivo en la ciudadanía y alentar el manejo de medios digitales. La intención es facilitar pagos más ágiles de persona a persona y en pequeños negocios, tales como tiendas o panaderías, entre otros. Adicionalmente, López mencionó que también tendrá costo alto la emisión de una tarjeta de cajero automático con chip.

La Billetera Móvil enlaza a 16 bancos (están todos los grandes) y 50 cooperativas, lo que representa el 90% del volumen de transacciones que se hacen en el sistema financiero.

En el último año se incrementó el uso de transferencias digitales en el país. Por ejemplo, los cobros interbancarios incrementaron en USD 824 millones. En tanto, los pagos en línea subieron en USD 14 150 millones, de acuerdo con datos del Sistema de Pagos y Valores publicado por el Banco Central.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/pagos-billetera-movil-costo-economia.html