Los títulos tecnológicos aún no atraen a los bachilleres

Julio 5 (Expreso).- Los institutos técnicos y tecnológicos no son la primera opción para los bachilleres, a pesar de que los títulos que otorgan ya son considerados de tercer nivel, luego de la reforma a laLey Orgánica de Educación Superior (LOES), que está en vigencia. Por ello, todavía buscan la universidad para seguir una carrera una vez que se gradúen en el colegio

¿Las razones?. Algunos aseguran desconocer la revalorización de los institutos técnicos y tecnológicos, que actualmente atienden a cerca de 83.000 bachilleres a través de carreras cortas y facilidades para seguir maestrías. Otros creen que los títulos que otorgan no están a la misma altura de los que entregan las universidades.

Datos de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) revelan que de los 205.455 postulantes que hubo en el segundo semestre del 2018, tras la prueba Ser Bachiller, la mayoría buscó cupos en las universidades y solo 53.000 optaron por los institutos.

Al igual que en las universidades, la oferta académica de los institutos es muy variada. Entre las especialidades que abarcan se encuentra Diseño de modas, Arte culinario en servicios y administración, Diseño gráfico multimedia, Administración de bares y restaurantes, entre otras carreras.

Con las reformas a la LOES, los tecnólogos puedan cursar maestrías tecnológicas; antes solo eran reconocidas las académicas. Pero para hacerlo deben primero cursar una tecnología superior universitaria.

Fuente: https://www.expreso.ec/guayaquil/educacion-titulos-tecnologicos-bachilleres-EG2954035