• Español
Spanish English

Lugar en que aterrizó sonda lunar china Chang'e-4 recibe nombre de Statio Tianhe

Undefined

Febrero 15.- El sitio en el que aterrizó la sonda lunar Chang'e-4 de China ha recibido el nombre de "Statio Tianhe" luego de que la nave espacial realizara el primer aterrizaje suave en la cara oculta de la Luna el mes pasado. La Unión Astronómica Internacional (UAI) aprobó el nombre junto con el de tres cráteres de impacto cercanos y una colina, explicó Liu Jizhong, director del Centro de Exploración Lunar e Ingeniería Espacial de China dependiente de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, iniciales en inglés) en una rueda de prensa conjunta celebrada hoy viernes en Beijing.

"Tianhe" es la palabra china para Vía Láctea y "Statio" significa base en latín. Antes de "Statio Tianhe", solo un lugar estaba incluido en los mapas lunares como "Statio", la llamada "Statio Tranquilitatis" (Base Tranquilidad), el lugar donde los astronautas estadounidenses del Apollo 11 alunizaron y caminaron en 1969. Según la CNSA, la sonda Chang'e-4 alunizó en la zona de descenso preseleccionada a 177,6 grados longitud este y 45,5 grados latitud sur en la cara oculta de la Luna a las 10:26 del 3 de enero (hora de Beijing). La zona de descenso es el cráter Von Karman dentro de la cuenca de Aitken.

Los tres cráteres fruto de impactos cercanos localizados en el cráter Von Karman forman un triángulo con la Statio Tianhe en el centro, y se asemejan al prominente Triángulo estival celestial que es visible durante las noches de junio a diciembre en el hemisferio norte.

Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/2019-02/15/c_137825037.htm