• Español
Spanish English

Médicos proponen reducir la jornada laboral de 8 a 6 horas

Undefined

Noviembre 22 (Expreso).- El presidente del gremio de médicos, Ernesto Carrasco planteó que se reduzca el 20 % del salario a los contratos de servicios ocasionales que terminen en diciembre (que fue una propuesta planteada por el Ejecutivo) y, a su vez, que la jornada laboral sea de seis horas y no de ocho o más, “como ahora”.

La propuesta que, según explicó, ha sido aceptada ya por la ministra de Salud, Catalina Andramuño, y presentada al presidente de la República, Lenín Moreno, va dirigida a los 2.671 profesionales médicos que tiene el país, bajo ese contrato.

Las iniciativas planteadas, a decir de Juan Carlos Estrada, secretario del Colegio de Médicos del Guayas, ahorrará un promedio de $ 13 millones al año. “Muchos dirán que ese valor, comparado con el Producto Interno Bruto, no es nada”, dijo Carrasco. “Sin embargo, esos $ 13 millones significarán reinversión en el sistema de salud y permitirán contratar a 600 nuevos médicos especialistas en jornadas de 4 horas”.

A juicio de Estrada, esa flexibilidad para laborar, servirá para que los médicos con especialidades puedan regresar al sector público.

“Los beneficios son evidentes”, coincidieron, asegurando que incluso con la rebaja del salario, los especialistas no se verán afectados económicamente, puesto que la compensación por la reducción de las horas hará que el valor por hora incluso se incremente.

Fuente: https://www.expreso.ec/guayaquil/medicos-proyectos-salarios-jornada-laboral-actualidad-YG3293212